miércoles, 19 de mayo de 2021

UIII Act 2 La Bitácora

 "Bitácora"


¿Qué es una bitácora? 

La bitácora de trabajo es un cuaderno en el cual las personas realizan anotaciones, bocetos o registros de datos importantes o de interés en el desarrollo de un trabajo o proyecto. 


Elementos de una bitácora 

Portada 

Tema 

Clasificación 

Tabla de contenido 

Procedimientos 

Bibliografía 



Estructura de una bitácora 

Una bitácora se compone por varias partes, las mismas son: 

  • Portada: (la primera hoja en la que se incluye el nombre de la escuela y los datos de dicha institución, el nombre que lleva el proyecto y los datos de quienes participan del mismo),  
  • Tabla de contenido:  (se presenta un índice con las diversas actividades que se encontrarán incluidas en la bitácora; el mismo se va completando a medida que se avanza en el proyecto por lo cual deben dejarse varias hojas en blanco luego de la portada) 
  •  Procedimientos: (cada miembro del equipo va plasmando sus ideas y resultados de forma libre de modo que todos puedan consultar lo expuesto o investigado por otros)  
  • Bibliografía:  (se incluyen las referencias de aquel contenido que haya ayudado a los miembros del equipo en la investigación y que ayuden a esclarecer ciertas partes de lo incluido en la bitácora). 

 

Pasos para elaborar una bitácora 

  1. Los pasos para la elaboración de una bitácora son los siguientes:  

  • Seleccionar el cuaderno que se utilizará como bitácora; de preferencia, debe ser cosido, de pasta dura y con hojas suficientes.  
  • Enumerar todas las hojas del cuaderno a partir de la cuarta hoja.  
  • En la primera hoja presentar los datos de la portada.   
  • En las siguientes hojas, elaborar la tabla de contenido.  
  • Ir llenando la bitácora conforme se van realizando las prácticas, poniendo en cada una los elementos mencionados en la sección de estructura. Es de gran importancia escribir las condiciones bajo las cuales se trabaja, y ser minucioso en las observaciones que se hacen.  
  • Ir completando progresivamente la tabla de contenido conforme el avance de la bitácora.  
  • Reservar algunas hojas de la parte final de la bitácora para escribir las referencias de utilidad que se van colectando. 
  • Ir vinculando las referencias con las partes a las que corresponden por medio de comentarios que indican que hay que revisar la última sección de la bitácora, si se desea profundizar. 
  • Finaliza sacando una conclusión 

-Enumere 10 elementos comunes principales de una bitácora-  

1-Nombre del usuario. 

2-Fecha de evaluación del reporte. 

3-Nombre del destinatario. 

4-Fecha y hora en que ocurrió el daño o la perdida 

5-Descripción de lo ocurrido 

6-Datos del dispositivo periférico. 

7-Datos generales. 

8-Diagnósticos. 

9-Observaciones. 

10-Nombres y firmas del responsable 

11-Nombres y firmas  de la persona que reporta.  


 


 

Conclusiones mínimo 5 renglones 

Las bitácoras suelen ser buenas al utilizarlas en nuestro trabajo ya que ayudan a tener todo de una mejor forma, sin embargo se debe de tomar en cuenta como primer paso entender lo que es, que debe llevar y como debe de hacerse es necesario que se conozca y se tomen en cuenta cada uno de los elementos que contiene ya que cada uno cumple con una función lo cual debe estar completa para que este bien estructurada para que así se mas fácil llevar a cabo los registros en este formato. 

 

 

 

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